Variables
externas
El
ambiente externo se compone de seis factores específicos: Cultura, subcultura, clase
social, grupo social, familia y factores personales.
·
Cultura.
Abarca los conocimientos,
creencias, arte, normas morales, leyes, costumbres y cualquier otra capacidad y
hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad.
Es
el fundamento de muchos valores, creencias y acciones del consumidor. Por
ejemplo, la importancia que la gente de nuestra sociedad concede al tiempo y a la
puntualidad constituye la base a las reacciones positivas de los compradores
ante ofertas de mercado como franquicias de establecimientos de comida rápida,
cajas rápidas en los supermercados y relojes de cuarzo.
·
Subcultura.
Se
pone de relieve los segmentos de determinada cultura que poseen valores,
costumbre y otras formas de conducta que son propias de ellos y que los
distinguen de otros segmentos que comparten el mismo legado cultural. Estos
aspectos de singularidad tienen a veces importantes implicaciones en el
conocimiento del consumidor y en el desarrollo de buenas estrategias de
marketing.
·
Estraficación Social.
Se
refiere al proceso en virtud del cual, los miembros de una sociedad se
clasifican unos con otros en diversas posiciones sociales. El resultado de ello
es una jerarquía que a menudo recibe el nombre de conjunto de clases sociales.
Los que caen en una clase social determinada tienden a compartir creencias,
valores y modalidades de conducta. También suelen asociarse más estrechamente
entre sí que con integrantes de otras clases sociales. Los valores, deseos e
interacciones que surgen en los diversos agrupamientos repercuten de manera
importante en los consumidores. Afectan a los factores básicos de pertenencia a
un grupo, la elección de un vecindario, el aprecio de ciertos estilos de vida y
los lugares a donde se prefieren hacer las compras.
·
·
Grupo Social.
Puede
concebirse como un conjunto de personas que tienen un sentido de afinidad
resultante de una modalidad de interacción entre sí. Estos grupos cumplen una
gran diversidad de funciones, una de ellas es la influencia que los miembros
del grupo pueden ejercer sobre el grupo y que es importante desde el punto de
vista del comportamiento del consumidor, es decir, el grupo contribuye a
convencer y a orientar los valores y la conducta del individuo un ejemplo de
ello lo encontramos en el interés en el que los estudiantes universitarios
muestran por la última moda y por la música. Otro aspecto interesante de los
grupos sociales es el hecho de que contribuyen a proporcionar al público
diversas formas de información capaces de influir en el comportamiento
posterior.
·
Familia.
Es
una forma especial de los grupos sociales que se caracteriza por las numerosas
y fuertes interacciones personales de sus miembros. La influencia de ellos en
las decisiones de compra representa en área de gran interés en el ámbito del
comportamiento del consumidor, en algunos casos, las decisiones las adopta un
individuo con poca influencia de otros miembros de la familia. Otro aspecto de
la influencia familiar en el comportamiento del consumidor es la forma en que
la etapa del ciclo de vida de la familia incide en la compra de determinados
productos y servicios por ejemplo cuando son recién casados, los matrimonios
con niños, etc.
·
Factores
Personales.
Los
expertos en marketing se han interesado en el proceso de la influencia
personal, el cual puede definirse como los efectos en que un individuo produce
la comunicación con otros. La influencia personal influye en la cantidad y el
tipo de información que los compradores obtienen con respecto a los productos.
También se considera un factor importante que repercute en los valores,
actitudes, evaluaciones de marca e interés por un producto. La influencia
personal incide considerablemente en el proceso de difusión a través del cual
un nuevo producto y las innovaciones de servicio se dan a conocer en el
mercado. La influencia personal constituye una importante función de los
líderes de opinión que son aquellas personas a quienes la gente acude en busca
de consejo, opinión y sugerencias cuando se toman decisiones de compra.
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