Las
clases sociales son multidimensionales puesto que se fundan en numerosos
componentes: no son equivalentes al ingreso; o a algún otro criterio aislado ni
estén determinadas en consecuencia por alguno de ellos. El ingreso suele ser un
indicador engañoso de la posición en la clase social.
La
ocupación ofrece generalmente una buena indicación de la clase social, al igual
que la vivienda.
La
estructura de clases sociales puede cubrir un rango que va de dos a nueve
clases. Una clasificación usada frecuentemente las divide en cinco grupos:
alta, media alta, media, media baja, baja. Los perfiles de cada una de estas
clases indican que las diferencias socioeconómicas se reflejan en diferencias
de actitudes, en actividades de tiempo libre y en hábitos de consumo.
La
investigación ha revelado diferencia entre las clase en cuanto a los hábitos de
indumentaria, decoración del hogar, uso del teléfono, uso del tiempo libre,
preferencia de los lugares de compra y hábitos de ahorro, gastos y uso de
créditos. Todo ello puede utilizarse estratégicamente en comercialización. Los
estudios de la insatisfacción del consumidor, revelan una relación entre el
tipo de problemas que plantea el consumidor y la clase social.
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