El
estudio de la cultura es una tarea que implica un desafió porque su enfoque
principal está centrado en el componente más amplio del comportamiento social: La
sociedad entera. A diferencia de los psicólogos
que se ocupan principalmente del estudio del comportamiento individual,
o de los sociólogos cuyo campo de
estudios son los grupos, el interés de los antropólogos consiste, en primer
lugar, en identificar el tejido mismo de la propia sociedad.
¿Qué
es la Cultura?
En
virtud de la naturaleza amplia y penetrante de la cultura, su estudio suele
requerir un examen detallado del carácter de la sociedad en su conjunto, con
inclusión de factores tales como: idioma, conocimientos leyes, religiones, costumbres en materia de
alimentación, música, arte, tecnología
patrones de trabajo, productos y otros elementos que le imparten a una
sociedad su sello distintivo. En cierto sentido la cultura es la personalidad
de una sociedad.
En
virtud que nuestro objetivo es entender la influencia de la cultura en el
comportamiento del consumidor, definiremos la cultura como la suma total de
creencias aprendidas, valores y costumbres que sirven para
Dirigir
el comportamiento de los miembros de una sociedad determinada, en su calidad de
consumidores.
La
cultura existe para satisfacer las necesidades de las personas que forman una
sociedad. Ella imparte orden, dirección y guía en todas las fases de la resolución
del problema humano, proporcionando métodos "auténticos y
comprobados" para satisfacer necesidades fisiológicas personales y sociales. Por ejemplo, la
cultura provee normas y reglas sobre cuándo se debe comer, donde comer, que es
lo apropiado para comer en el desayuno, en el almuerzo, en la cena y los
bocadillos a deshoras.
La
cultura determina también aquello que los miembros de una sociedad consideran
como una "necesidad" y lo que califican como un "lujo". En
forma similar, la cultura ofrece también guías concretas en cuanto a cuál es la
ropa apropiada para ocasiones específicas. Los códigos del vestido están
cambiando dramáticamente ahora la gente
viste con menos formalidad en todo momento y en la mayoría de las situaciones.
Las
creencias, Valores y costumbres culturales siguen siendo respetados mientras
produzcan una satisfacción sin embargo,
cuando una norma específica ya no satisface a los miembros de una sociedad,
estos la modifican o sustituyen con otra norma que sea más acorde con sus
necesidades y deseos actuales. Por ejemplo, en un tiempo se consideró que un
rasgo típico de los buenos hoteles consistía en colocar almohadones de plumón o
plumas de ganso en todas las
habitaciones.
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